¿Cómo crear burbujas efervescentes en Blender?

¿Cómo crear burbujas efervescentes en Blender?

Una gaseosa, una pastilla efervescente, el cava, el filtro del acuario, un líquido misterioso en un laboratorio...o una salida temporal a la ansiedad para Sonic en el fondo del agua. Hay muchos motivos para crear una serie de burbujas en un líquido...u otra cosa que se comporte igual.

Hacer las burbujas

Son necesarias dos elementos fundamentales: el líquido y la burbuja, o lo que vaya a actuar como una. El líquido en este caso será una simple malla. La burbuja será una esfera, aunque puedes darle la forma que quieras. Por lo tanto, esto servirá para una imagen, gif o vídeo donde ese líquido permanezca estático, aunque las burbujas sí se muevan. Si ya has hecho un vaso u otro recipiente, una forma sencilla de hacer una malla que ocupe su interior es aplicar el modificador (🔧) Booleana (Generar>Booleana) en el líquido, que inicialmente será más grande que el recipiente, y eliminar las caras, aristas y vértices que queden fuera en el modo Edición.
Cilindro y esfera.
Vamos a empezar con la mínima expresión: un cilindro y una esfera. Estamos viendo la estructura para luego poder ver fácilmente el interior.
Debemos dirigirnos a Propiedades de partículas, pulsar el más (+) y, en la opción Emisor que aparece por defecto, buscamos Procesar. En Procesar como, cambiamos la opción de Halo a Objeto. Entonces se añadirá la subpestaña Objeto, donde elegiremos la malla que nos sirva de burbuja, la esfera en este caso, en Objeto instanciado.
Burbujas cayendo del cilindro.
Puede que no haya cambios o sean decepcionantes, pero se debe a que queda un paso. En la Línea del tiempo, pulsa Reproducir animación. En Procesar, puedes cambiar el tamaño de las burbujas y, en Aleatorizar escala, la variabilidad de este tamaño. Así no serán todas idénticas. 
Emitiendo burbujas desde el volumen.
Por defecto, las burbujas se generan en las caras. Para cambiarlo, en las propias Propiedades de partículas, en Emisión, hay una subpestaña de Origen. Lo cambiamos a Emitir desde volumen.

Si esto es suficiente para ti, estupendo. Esto podría ser todo y solo te recordaría que puedes ocultar (👁) la esfera y deshabilitar su procesamiento (📷) sin afectar a las burbujas. Sin embargo, si quieres algo más, habrás notado que las burbujas salen fuera del líquido y caen hacia abajo.

Burbujas ascendentes

Burbujas ascendiendo.
Las burbujas caen porque se les aplica la gravedad. La solución es tan sencilla como disminuir su acción sobre ellas. Manteniéndonos en las Propiedades de partículas del cilindro, desplegamos la pestaña de Campo de fuerza - influencias y asignamos una gravedad negativa.

Aleatoriedad

Duración y trayectoria aleatorias.

La vida de una burbuja es incierta. No todas recorren el mismo camino, ni tardan lo mismo en hacerlo. 
  • Duración aleatoria: En Emisión, Vida determina cuantos fotogramas duran las burbujas y Aleatorizar vida establece un margen para que la duración no esté determinada por el mismo patrón. Esto tiene sentido en una animación. Para una imagen fija no es necesario.
  • Trayectoria aleatoria: Para que las burbujas no se muevan en una trayectoria definida, aumentamos el Movimiento Browniano en Fuerzas.
  • Distribución aleatoria: en la subpestaña de Origen, deseleccionamos Distribución uniforme.
  • Tamaño aleatorio: ya lo he mencionado, pero, en Procesar, determinamos la variabilidad en Aleatorizar escala.

La duración tan solo tiene sentido en un vídeo. Como es habitual en las herramientas de animación, puedes indicar el fotograma en el que empieza y termina. Ten en cuenta cuánto tiempo quieres que dure el efecto (200 fotogramas por defecto) y cuántos fotogramas dura el vídeo (250 fotogramas por defecto).

Evitar que las burbujas salgan del líquido

El método para evitar que las burbujas abandonen los límites de una malla funciona de forma similar al dominio del fuego y el humo, pero no es un dominio, es más sencillo. Primero, duplicamos la malla con las burbujas, pudiendo hacerla ligeramente más grande, y a esta nueva le quitamos las partículas (pulsando el menos (-) en Propiedades de partículas). La malla antigua se queda con las partículas, la nueva no. En su lugar, en esta nueva malla clónica, vamos a Propiedades de dinámicas, seleccionamos Colisión y, en Partícula, indicamos Matar partículas.

Burbujas contenidas.
Volvemos a la malla antigua del líquido, la que mantiene las partículas y volvemos a Propiedades de partículas. En la subpestaña de Origen, seleccionamos Usar lista de modificadores. Como con la esfera que sirve de modelo a la burbuja, puedes ocultar y deshabilitar el procesamiento de la malla que actúa como barrera, salvo que uses un recipiente que deba ser visible.

Velocidad

Velocidad a 0 m/s.
Esta opción es evidente si miras las Propiedades de partícula, pero la velocidad de las burbujas, ya quieras que vayan más rápidas o lentas, se modifica en la pestaña de Velocidad, en la opción Normal. Lo interesante es que, si esta es 0 m/s, todas seguirán el eje Z.

Crear un líquido


Para crear un líquido, basta con mezclar el BSDF Transparente y el BSDF Vidrio, siguiendo el tutorial del agua para añadir sombras y reflejos. La burbuja (en su malla original) usará el mismo material.

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