Una gaseosa, una pastilla efervescente, el cava, el filtro del acuario, un líquido misterioso en un laboratorio...o una salida temporal a la ansiedad para Sonic en el fondo del agua. Hay muchos motivos para crear una serie de burbujas en un líquido...u otra cosa que se comporte igual.
Hacer las burbujas
Burbujas ascendentes
Aleatoriedad
La vida de una burbuja es incierta. No todas recorren el mismo camino, ni tardan lo mismo en hacerlo.
- Duración aleatoria: En Emisión, Vida determina cuantos fotogramas duran las burbujas y Aleatorizar vida establece un margen para que la duración no esté determinada por el mismo patrón. Esto tiene sentido en una animación. Para una imagen fija no es necesario.
- Trayectoria aleatoria: Para que las burbujas no se muevan en una trayectoria definida, aumentamos el Movimiento Browniano en Fuerzas.
- Distribución aleatoria: en la subpestaña de Origen, deseleccionamos Distribución uniforme.
- Tamaño aleatorio: ya lo he mencionado, pero, en Procesar, determinamos la variabilidad en Aleatorizar escala.
La duración tan solo tiene sentido en un vídeo. Como es habitual en las herramientas de animación, puedes indicar el fotograma en el que empieza y termina. Ten en cuenta cuánto tiempo quieres que dure el efecto (200 fotogramas por defecto) y cuántos fotogramas dura el vídeo (250 fotogramas por defecto).
Evitar que las burbujas salgan del líquido
El método para evitar que las burbujas abandonen los límites de una malla funciona de forma similar al dominio del fuego y el humo, pero no es un dominio, es más sencillo. Primero, duplicamos la malla con las burbujas, pudiendo hacerla ligeramente más grande, y a esta nueva le quitamos las partículas (pulsando el menos (-) en Propiedades de partículas). La malla antigua se queda con las partículas, la nueva no. En su lugar, en esta nueva malla clónica, vamos a Propiedades de dinámicas, seleccionamos Colisión y, en Partícula, indicamos Matar partículas.
Volvemos a la malla antigua del líquido, la que mantiene las partículas y volvemos a Propiedades de partículas. En la subpestaña de Origen, seleccionamos Usar lista de modificadores. Como con la esfera que sirve de modelo a la burbuja, puedes ocultar y deshabilitar el procesamiento de la malla que actúa como barrera, salvo que uses un recipiente que deba ser visible.Velocidad
Esta opción es evidente si miras las Propiedades de partícula, pero la velocidad de las burbujas, ya quieras que vayan más rápidas o lentas, se modifica en la pestaña de Velocidad, en la opción Normal. Lo interesante es que, si esta es 0 m/s, todas seguirán el eje Z.Crear un líquido
Para crear un líquido, basta con mezclar el BSDF Transparente y el BSDF Vidrio, siguiendo el tutorial del agua para añadir sombras y reflejos. La burbuja (en su malla original) usará el mismo material.
Comentarios
Publicar un comentario