¿Cómo acelerar el procesamiento de Cycles en Blender?

¿Cómo acelerar el procesamiento de Cycles en Blender?


De los motores de procesamiento de Blender, Cycles es el más lento y exigente, aunque lo compensa con sus resultados. A menudo, donde Eevee proporciona un resultado instantáneo o en minutos, Cycles puede llevarse horas. ¡Y reza por no haber cometido un error y tener que empezar de nuevo! Con las opciones por defecto y un equipo modesto, esto es así, pero se puede acortar muchísimo el tiempo con unos pequeños cambios.

Procesa más rápido en Cycles

Recomendaciones generales

Muestras máximas en la pestaña Procesar.
El primer cambio es el más evidente y que puede que ya realices cada vez que proceses: reducir el número de muestras. De manera predeterminada se encuentra en 4096 muestras. Es cierto un mayor número de muestras mejora la calidad de imagen y reduce el ruido pero la herramienta de reducción de ruido, que viene activada de serie, resuelve desde hace mucho este problema. Salvo que prefieras los resultados tradicionales sin el reductor de ruido, un centenar (100) de muestras es suficiente. Es un punto de partida desde el que aumentar o disminuir esa cifra en base a tu criterio.


El Umbral de ruido permite ajustar automáticamente este número de muestras, para aumentar su número en aquellas zonas que lo necesiten. Se encuentra en la pestaña Muestreo, en la sección de Procesar. Lo aumentamos a 0.1-0.3, donde los valores más pequeños se usarán cuando queramos más detalle.

Selección de Datos persistentes.
Aunque sea una imagen estática o una animación donde gran parte del contenido permanece ocupando la misma posición y porción de la pantalla, cada muestra captura todo de nuevo. Cuando el proceso se repite decenas, cientos o miles de veces, va sumando al tiempo total. Usando más memoria, puede "recordar" esa información para no repetirlo innecesariamente. En la pestaña de Rendimiento, dentro del apartado de Rendimiento final, marcamos Datos persistentes

Tamaño de celdas.

En la misma pestaña de Rendimiento, en Memoria, puedes reducir el Tamaño de celdas a una fracción de sus dimensiones actuales (p.ej. 512). Estas celdas las habrás visto cuando se procesa una imagen grande, donde se toman muestras de fragmentos de la escena capturada y se componen como un rompecabezas. Si son más pequeñas, aunque sean más, se procesará más rápido. Si tu tarjeta gráfica no es muy potente, es una necesidad para mantenerse dentro de su capacidad VRAM.

Recomendaciones condicionales

Reducir el total de rebotes máximos.
Si la luz no es fundamental para la escena o no depende de los reflejos, puedes reducir los Rebotes máximos. Se encuentra dentro de la pestaña de Trayectoria de rayos.

Desactiva Árbol de luz.

En la pestaña de Muestreo, es decir, la primera, en la sección de Luces, desactivamos Árbol de luz.

Mejoras

Reduciendo el tamaño de los píxeles.
Las medidas anteriores incluyen ajustes que evitan derrochar recursos pero también sacrificios que pueden tener un precio, aunque sea pequeño, en el procesado. Para que la imagen se vea más clara, en Opciones de película, dentro de Filtrado de píxeles, reducimos el ancho a 1 px.
 
Opciones de resolución.
A pesar de que aumentar la resolución aumenta el tiempo de procesamiento, no lo hace tanto como el número de muestras, siendo un medio para mejorar la calidad de la imagen. Esto no se logra en Propiedades de procesamiento, sino en Propiedades de salida.

Hardware

Eligiendo la opción GPU.

Obviamente, contar con un hardware más potente te permite procesar con mayor eficiencia, pero sea cual sea el equipo que tengas, Blender te da la opción de usar CPU, GPU o ambos (desde Preferencias>Sistema>Dispositivos para procesamiento con Cycles>[Ninguno/Cuda/OptiX/HIP/OneAPI]). Aunque usar ambos pueda parecer la mejor opción, la tarjeta gráfica (GPU) trabaja mejor sola.

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