Hacer una ciudad real en Blender es posible, pero extremadamente laborioso. Por muchas ganas que tengas, según tu objetivo, puede que no salga a cuenta. Sin embargo, hay herramientas que pueden tomar ciudades ya creadas, incluidas las texturas reales. A continuación os voy a mostrar dos métodos: uno fácil pero limitado y otro más laborioso pero con mejores resultados.
Método sencillo
En OpenEarthOnline, descárgate EarthDataDownload. Esta es una manera sencilla pero limitada porque tan solo te permite una sola captura gratis de hasta 500 m2 (en teoría) y tan solo está disponible para Mac y Windows. Si estás dispuesto a pagar, adelante, pero si no, ten en cuenta que en ese espacio caben unos pocos edificios no muy grandes. Además requiere cuenta, pero no es exigente con el correo que le des. Uno desechable es perfectamente viable.
En Tools, dentro de Export raw to Blender, en RawGlbs Dir seleccionamos la carpeta donde está el archivo que nos hemos descargado antes y en Export to Dir, a la carpeta de destino. Pulsamos a Exprot to (sic).
Método laborioso
- Windows
- Blender 4.1 (o última versión indicada en Github) en inglés. El idioma de Blender solo es importante en la importación, que es el último paso.
- Chrome. Última versión.
-
Renderdoc 1.31 o anterior para Blender 4.1.
-
MapsModelsImporter
v0.7.0 para Blender. Este es esencial.
En la página de Github del complemento de Blender especifica las versiones de RenderDoc y Blender compatibles, ya sea porque tienes una versión más antigua o por si el complemento se actualiza.
Empezamos abriendo la versión necesaria de Renderdoc. Si nos pide
actualizar, lo ignoramos. En Tools, pulsamos en Settings. En la
ventana que se abrirá, seleccionamos la casilla de
Enable process injection (restart required). Al reiniciar el programa,
pulsamos sobre File e Inject into process. Se abrirá una pestaña
con dicho nombre, letras rojas que dicen
Note: injection must happen inmediately after the process stars,
before any graphics API has been initialized. Abajo se verán los procesos actuales. Dejamos esta ventana abierta porque
nos servirá luego.
Pulsando el botón de Windows (entre Ctrl y Alt) y R, nos saldrá la ventana de Ejecutar. Ponemos "cmd" y aceptar. También podemos buscar "cmd" en la barra de inicio y pulsar el Símbolo del sistema. Ambos llegan al mismo sitio. Lo que hace falta es que copies esta línea y la pegues ahí. Importante: ¡No aceptes aún la ventana que te aparecerá luego!
set RENDERDOC_HOOK_EGL=0La segunda línea tan solo deberías cambiarla si tienes Chrome en otra localización. Si no cuál es, si tienes el icono de acceso directo del navegador, púlsalo con el botón derecho del ratón y selecciona Abrir ubicación del archivo. En la carpeta que se abrirá se verá en un formato similar ("C:\Program Files...").
"C:\Program Files (x86)\Google\Chrome\Application\chrome.exe" --disable-gpu-sandbox --gpu-startup-dialog --disable_direct_composition=1
Entonces se abrirá dos ventanas de Chrome, una donde no aparece nada, y otra pequeña con el mensaje Gpu starting with pid: [Número]. ¡No lo cierres aún! Ve a Renderdoc y, en la Pestaña de Inject into Process, busca "Chrome" y selecciona aquel que ponga "Google Chrome Gpu" (doble clic o , cuyo número coincidirá con el de la pequeña ventana que no debías cerrar. El número cambia cada vez que lo haces.
Ahora puedes cerrar la ventana pequeña de Chrome. En la grande, que estaba en blanco, te diriges a Google Maps o Google Earth (Web). Es importante que esté activa la vista 3D. Dirígete al lugar que quieras capturar. En Google Maps, presiona Impr Pant (Capturar pantalla) mientras mueves lo que vas a capturar (clic y arrastra a los lados). En Google Earth no hace falta mover nada, tan solo pulsar Impr Pant.
Mientras lo hagas, en el código te saldrá el número de capturas que hayas
tomado y, en Renderdoc, en la pestaña que habíamos abierto, saldrán las
imágenes. Si la captura es buena, puedes hacer doble clic en una ySelecciona
las imágenes, clic derecho con el ratón y guardar (Save All) como archivo
.rdc.
Rojo: cambiar idioma. Amarillo: Instalar complemento externo. |
Ahora es cuando abres Blender. Antes que nada, asegúrate que está en inglés. Puedes cambiarlo en Editar>Preferencias>Interfaz>Traducción y elegir Inglés (English). Para volver a ponerlo en español cuando termines, el proceso es el mismo, pero seleccionas Spanish (Español) que está justo debajo. En esas mismas preferencias, en Complementos, pulsas Instalar/Install para instalar el archivo de MapsModelsImporter que te has descargado y descomprimido.
Una vez hecho, podrás importar los archivos en File>Import>Google Maps Capture (.rdc). Si lo has capturado bien, Blender está en inglés y ha cumplido todos los requisitos, tendrás el modelo 3D de la parte que hayas capturado junto con las texturas. Cuando más cerca la hayas tomado, más detallado será. De lejos, capturarás más, pero habrá más edificios deformes.
La ciudad entera, pero los edificios de cerca son deformes. |
Tarda unos segundos en cargarse. Te recomiendo tener preparada una carpeta para guardar todos los elementos que importes. Cuando importes, en la ventana que se abra, en Max Blocks, aumenta el número a, por ejemplo, 200.
Con acercarse un poco, ya va aumentando mucho el detalle. |
Para usar esto, te recomiendo paciencia y tomar muchas capturas. Puede
que haya alguna parte de todo el proceso que no te salga un día y otro sí. De
las capturas, puede que te funcionen unas pocas o te salgan y, de primeras, no
tengas el resultado esperado.
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