Cuando un barco navega por el mar, se forman olas de proa conforme corta el agua, dejando una estela a su paso. Estas no se forman únicamente con barcos o proas, sino también con nadadores. Las ondas cuando se introduce un objeto en el agua es el mismo efecto, que no se limita ni a este elemento líquido.
Lograrlo es sencillísimo y los puntos para que funcione y se vea bien son comunes a los usados en las telas. Tan solo necesitas una malla que actúe como fluido, normalmente un plano, y otra malla que provoque la reacción. Para que funcione, necesitamos subdividir el primero en el Modo edición (⭾).
A continuación, en ambas mallas (o en todas las implicadas, si hay más), vamos a Propiedades de dinámicas para activar Pintura dinámica.
- En la malla que actúe de fluido será de Tipo: Lienzo. En Opciones, pulsamos en Agregar lienzo. En Superficie, Tipo: Ondas.
- Las mallas que provoquen la reacción serán de Tipo: Pincel. En Opciones, pulsamos en Agregar pincel.
En este punto ya tendremos una reacción. Para que se vea mejor, sin necesidad de un número desorbitado de subdivisiones, tenemos dos opciones que podemos aplicar: Sombrear suave (clic derecho sobre la malla) y el modificador Subdividir superficie (Generar>Subdividir superficie).
Con esto ya es suficiente, como también comprobamos con las telas. Tanto en las Dinámicas del pincel como del lienzo podemos ajustar el comportamiento de las ondas.
![]() |
El resultado de reducir la Velocidad a 0.15 en Lienzo y el Factor en Ondas del Pincel a 0.5 |
Con los materiales y animación adecuados, se puede comprobar el resultado.
Comentarios
Publicar un comentario