¿Cómo crear olas de proa en Blender?

¿Cómo crear olas de proa en Blender?


Cuando un barco navega por el mar, se forman olas de proa conforme corta el agua, dejando una estela a su paso. Estas no se forman únicamente con barcos o proas, sino también con nadadores. Las ondas cuando se introduce un objeto en el agua es el mismo efecto, que no se limita ni a este elemento líquido.

Subdividiendo superficie.

Lograrlo es sencillísimo y los puntos para que funcione y se vea bien son comunes a los usados en las telas. Tan solo necesitas una malla que actúe como fluido, normalmente un plano, y otra malla que provoque la reacción. Para que funcione, necesitamos subdividir el primero en el Modo edición (⭾).

Pintura dinámica.

A continuación, en ambas mallas (o en todas las implicadas, si hay más), vamos a Propiedades de dinámicas para activar Pintura dinámica

  • En la malla que actúe de fluido será de Tipo: Lienzo. En Opciones, pulsamos en Agregar lienzo. En Superficie, Tipo: Ondas.
  • Las mallas que provoquen la reacción serán de Tipo: Pincel. En Opciones, pulsamos en Agregar pincel.

Plano hundido con la esfera.

En este punto ya tendremos una reacción. Para que se vea mejor, sin necesidad de un número desorbitado de subdivisiones, tenemos dos opciones que podemos aplicar: Sombrear suave (clic derecho sobre la malla) y el modificador Subdividir superficie (Generar>Subdividir superficie).

La malla líquida ya no muestra recuadros.

Con esto ya es suficiente, como también comprobamos con las telas. Tanto en las Dinámicas del pincel como del lienzo podemos ajustar el comportamiento de las ondas.

El resultado de reducir la Velocidad a 0.15 en Lienzo y el Factor en Ondas del Pincel a 0.5

Con los materiales y animación adecuados, se puede comprobar el resultado.

 

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