¿Cómo hacer una captura de 360º en Blender?
Creas un paisaje o una habitación en Blender y quieres mostrarlo todo en una imagen de 360º. Además, quieres hacer con ella un vídeo 360º y subirlo a Youtube, Facebook o a otra plataforma que los admita. Parece una tarea imposible, pero no es así.
Antes que nada, advierto que es un proceso que consume muchos recursos en Blender. Si no sigues los pasos, podrías llevarte horas procesando, algo que también depende de tu tarjeta gráfica. Aunque tengas todo el tiempo del mundo, a veces hay errores que se ven durante el procesamiento, como efectos indeseados del Desplazamiento u objetos superpuestos que no mostrados en la vista de procesado de Sombreado de la vista (Viewport) y tienes que volver a empezar.
Blender
Seleccionar motor
Hay un requisito: solo funciona en Cycles. Para seleccionarlo, en el Editor de Propiedades, pulsamos en la Procesamiento (📷) y, en Motor de procesamiento, por defecto estará Eevee. Lo cambiamos a Cycles, ya que en Eevee no funciona. En cambio, Cycles ofrece resultados más realistas, pero es más lento. Procura usar GPU (Tarjeta gráfica) en lugar de CPU. ¡No te vayas todavía! En Procesar, verás que tengo Muestras máximas: 50. Por defecto, está en 4026 muestras, que es una cantidad absurda para ofrecer una diferencia insignificante y es responsable de que el procesamiento tarde una barbaridad. Actualmente, el procesamiento termina con la eliminación del ruido, que evita tener que tomar una cantidad tan ridícula de muestras.
Colocar la cámara
El primer paso, aparte de crear lo que vayas a capturar, es colocar la cámara. Se situará en el centro de la escena, perfectamente paralelo al suelo o los ejes horizontales (X, Y) y procurando el mismo espacio a cada lado, por encima y por debajo. En una habitación cúbica, se situaría perpendicular una pared, mirándola directamente.
Puedes ver la posición y ángulos de la cámara en Propiedades de Objeto en el Editor de propiedades.
Podemos contemplar la vista de la cámara pulsando Ctrl+0 (del teclado numérico) o en la pestaña Vista, oculta en el borde derecho de la pantalla, seleccionamos Cámara a la vista.
Lograr visión de 360º
Si seleccionas la cámara, verás que el Editor de propiedades tiene un nuevo icono verde (🎥). Púlsalo y, en Lente, seleccionas Tipo: Panorámica. En Tipo de panorámica, Equirrectangular. Aunque no contribuye a los 360º, en Recorte: Principio/Fin, elige una distancia de Fin mayor si la escena es grande para que la cámara no sea miope.
En Propiedades de salida (🖶), la resolución X debe ser el doble que la resolución Y. Es recomendable usar valores como 2000-1000 px. Si quieres usar mayores valores, también puedes indicar en 200% en %. No aumentes la resolución a la ligera. Por ejemplo, en mi caso, esta configuración procesa la imagen en menos de una hora. Si duplico la resolución, tarda más de cinco.
Procesar
No es necesario para el resultado, pero guarda el archivo. Si Blender se bloquea y/o se cierra, mejor no tener que volver a empezar. Se procesa igual que cualquier otra imagen. En Procesar>Procesar imagen (F12).
Como va a tardar, te recomiendo hacer otra cosa, especialmente si no implica usar el ordenador. Échale un vistazo de vez en cuando por si algo sale mal, como zonas negras que no se procesan (p.ej. objetos en el mismo lugar), superficies que se deforman (Desplazamiento con escala cercana a 1, con Solo desplazamiento o Desplazamiento y relieve), mala iluminación o colores que no se muestran correctamente.
En la ventana de procesamiento, verás el progreso. Aparte de llenarse en dos imágenes grandes y otras más pequeñas en los bordes, verás arriba que pone Muestras nº/50, donde nº es la muestra por la que vaya y 50 el límite que le hemos puesto. Subirán de 1 a 50 para cada fragmento. En los pequeños será más rápido. Al final eliminará el ruido.
Cuando haya terminado, tan solo te mostrará el tiempo y la memoria usada. En la ventana adicional, pulsas Imagen>Guardar (Alt+S) o Guardar cómo (mayus+Alt+S) para guardar la imagen donde quieras.
Subirlo a webs
Facebook admite imágenes 360º, pero necesita un paso adicional. En thexifer.net puedes subir hasta 60 mb simultáneos, sea en una o hasta 5 imágenes. Arrastramos la imagen, seleccionamos el botón azul exif.me y en la ventana que aparece, en XMP GPano Tags, , escribimos equirectangular en ProjectionType. Pulsamos Go.eXifing, cerramos el editor y ahora pulsamos el botón verde Download.me.
El resultado podremos subirlo a Facebook y probablemente a otras webs compatibles.
Youtube
En Youtube, no es suficiente con una imagen, sino que necesitan un vídeo 360º que permita al usuario interactuar.
Primero, necesitamos hacer un vídeo con la o las imágenes panorámicas. Podemos añadirle música, voz o lo que sea, eso no interfiere. Programas como OpenShot o Shotcut valen para ello. Colocamos las imágenes en la línea del tiempo, indicamos la duración y cuándo se va a mostrar si son varias, le añadimos audio si queremos, y terminamos exportando para guardar el archivo de vídeo.
Ahora que tenemos un vídeo con imágenes 360º, pero no un vídeo 360º. Para solucionarlo, usamos Spatial Media Metadata Injector. Abrimos (Open) el vídeo que hemos creado, señalamos My video is spherical (360) y presionamos Inject metadata.
Ya tienes un vídeo 360º que podrás subir a Youtube, donde podrán girar las vistas.
Comentarios
Publicar un comentario