¿Cómo cambiar el color de una textura en Blender?

Encuentras una textura y es ideal, pero no es del color o colores que tu quieres. Entonces, gracias a tu ingenio, se te ocurre editar la textura Color en un programa de edición de imagen. Usas dichos archivos y funciona, pero ahora tienes más archivos que ocupando sitio y te parece absurdo invertir ese esfuerzo cada vez que quieras cambiar el color. ¿Se puede cambiar el color de la textura en Blender?

Cambiando el color base.

En Propiedades de materiales o en el nodo BSDF Principista puedes cambiar el color del material. Si no necesitas nada más, estupendo, pero si tienes vinculadas unas texturas, estas opciones desaparecen. Es más, pareces condenado a conformarte con los colores que ofrezca.

Cambiar completamente el color de la textura

Tono Saturación Valor

Tono Saturación Valor conectado a Base Color y BSDF Principista.

En Sombreado (Shaders), creamos (mayus+A) el nodo Tono Saturación Valor (Color>Tono Saturación Valor). Lo colocamos en el vínculo entre Base Color y BSDF Principista. Si la textura tuviera Ambient Occlusion y se mezclaran ambas texturas, podría colocarse en el vínculo de Base Color con Multiplicar (anteriormente Mezclar (Color)) o en el vínculo de este con BSDF Principista. 

Posibles colocaciones de Tono Saturación Valor cuando Ambient Occlusion está presente.

En Tono Saturación Valor, Tono permite cambiar el color de la textura, donde 0.500 es el valor por defecto. Los valores cambian a saltos de 0.1 entre 0 y 1, aunque permite escribir valores con más decimales. Si esto te resulta incómodo, puedes usar un paso adicional.

Mezclar con el color de Tono Saturación Valor en lugar de cambiar el tono.

Duplicas el nodo Multiplicar (lo seleccionas y mayus+D) o creas Mezclar (Color) pulsando mayus+A. En el segundo caso, en la pestaña de ese nodos donde dice Mezclar, pulsas Multiplicar. Lo conectamos a Color Base de BSDF Principista. En A conectamos Tono Saturación Valor y en B los vínculos de las texturas a las que vamos a cambiar de color. De este modo, al pulsar en Color de Tono Saturación Valor, tendremos una rueda de color donde es más cómodo seleccionar el color objetivo.

Rampa de color

Rampa de color.

No es la única manera posible. La Rampa de color (Convertir>Rampa de color) se colocaría en el mismo lugar que Tono Saturación Valor en el método anterior. Pulsando en la barra horizontal, tendremos acceso a la rueda de color. Se ve negra porque la barra vertical está deslizada hasta abajo. Deslízala hacia arriba y comenzarás a ver colores. Una vez elegido un color, puedes usar el control de la barra horizontal central para manejar el gradiente.

Mezclar (Color)

Cambiando el color con Mezclar (Color).

El nodo Mezclar (Color) también puede cambiar el color. De hecho, en el último ejemplo del apartado de Tono Saturación Valor de esta entrada, se puede lograr lo mismo sin añadir el nodo homónimo. Al quedarse libre una de las conexiones de Mezclar (Color), puedes elegir ahí mismo el color. En la pestaña Mezclar, puedes elegir cómo se van a mezclar las texturas y, en Fac, cual de ellas predomina sobre la otra. ¡Ojo! En este caso

Estas soluciones son la base para métodos más complejos que añadan varios colores y/o lo apliquen de manera heterogénea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo hacer una captura de 360º en Blender?

Bienvenido a Vertixcraft